sábado, 17 de diciembre de 2011

Mistela, licor de café en Tenerife






En Tenerife preparan un licor de café llamado Mistela, el cual acostumbran compartir durante las fiestas navideñas. Esta receta la publicó Loly lastra en muchogusto.net. Pueden ver el paso a paso en:


http://www.muchogusto.net/recetas/5968/Licor-de-caf%C3%A9--o-mistela-al-estilo-de-tenerife


Disfrútenla.


domingo, 27 de noviembre de 2011

Tostaduría Bisetti, tomándose el café en serio

Las últimas dos semanas asistí al curso Análisis Sensorial del Café dictado por David Torres en Tostaduría Bisetti. Puedo decirles que fue una de las mejores experiencias que he tenido en los últimos tiempos. Esta era un área del café nueva para mí y sinceramente me fascinó.


Las clases nos permitieron apreciar las cualidades del café desde el grano verde hasta la taza; entrenamos nuestro olfato con La nez du café, detectamos los principales defectos en el grano verde, tostamos, molimos y catamos nuestras propias muestras y mis compañeros (yo no pude asistir a esa clase) aprendieron métodos alternativos de preparación del café, es decir métodos distintos a la máquina de espresso.


Pero de toda la experiencia, lo que me gustó más fue conocer y compartir con personas que desde distintas perspectivas se sienten apasionados por este maravilloso grano. No importa cuál sea la causa por la cual una persona llega al mundo del café, lo que es seguro es que quedará atrapado entre su aroma y su sabor y nunca querrá salir de allí. Profundizará más y más en su conocimiento y seguramente se convertirá en un embajador del café. De esos embajadores necesitamos muchos en el Perú y David y su equipo son dignos representantes.


No les recomiendo ir a Tostaduría Bisetti porque sea un sitio muy acogedor, tampoco porque los chicos que atienden brindan un servicio de primera, y no es por los diseños que te entregan con tu taza de café; les recomiendo que vayan a Tostaduría Bisetti porque allí se toman el café en serio.


domingo, 18 de septiembre de 2011

Crème brulée de café


Esta es mi versión cafetera de la clásica Crème Brulée. Debo comenzar por decirles que para mí este es un postre ícono, igual que el Tiramisú (que ya prepararé en su momento). Cuando era chica y veía las recetas en los libros y revistas de mi mamá, siempre me llamó la atención este postre, con su textura cremosa y brillante y su costra dorada.. me hacía agua la boca. No tuve oportunidad de probarlo hasta bien grande, durante un viaje a Buenos Aires, cuando unos buenos amigos me llevaron a un pequeño restaurante francés en Recoleta. Quedé enamorada y no he dejado de estarlo. Ahora que me compré un flambeador, llegó el momento de hacerlo yo misma, pero en vez de hacerla de vainilla clásica, decidí hacerla de café y compartirla con ustedes; el resultado fue DELICIOSO!


La receta que usé y adapté es de Sandra Plevisani en su libro Dulce Pasión.


Ingredientes


6 yemas
3/4 de taza de azúcar
1 cucharada de café recién molido
2 tazas de crema de leche
Azúcar (para quemar la Crème brulée)


Preparación


Bate las yemas con el azúcar en la batidora eléctrica hasta que la mezcla adquiera un color blanco.








Aparte pon a hervir la crema de leche con la cucharada de café y deja que infusione. Cuélala para retirar el café.











Incorpora la crema de leche a las yemas en forma de hilo, batiendo constantemente.





Regresa esta mezcla a la olla donde se hirvió la crema de leche y dale punto sin que hierva demasiado y se corte.





Inmediatamente vierte la preparación en los moldes especiales de crème brulée (son unos bien chatitos, pero si no tienes puedes usar unas dulceras, solo que no pongas demasiada crema) y refrigera por lo menos 2 días.





Saca los moldes de la refrigeradora y espolvoréalos con azúcar blanca refinada en cantidad suficiente para cubrirla y quémala con el soplete doméstico (flambeador), no al horno.





Ponla en el congelador para que el caramelo endurezca y sírvela inmediatamente. Puedes adornarla con fresas o frambuesas.

viernes, 26 de agosto de 2011

Café Masala

Hoy 26 de agosto celebramos el Día del Café Peruano. Perú es el principal exportador de café orgánico del mundo y por eso decidí preparar algo especial con uno de nuestros cafés orgánicos campeones: el café Tunki. Este café se produce entre los 1,300 y 1,800 sobre el nivel del mar, en la zona de los valles de Tambopata e Inambari. Su sabor es achocolatado así que me puse a buscar entre mis libros, alguna receta que permitiera apreciar esa característica y la encontré en "El sabor de... India" de editorial Everest, un libro de recetas hindúes recopilado por Priya Wickramansinghe y Carol Selva Rajah.

Hoy prepararemos Café Masala con café peruano :-)

Ingredientes

2 vasos de leche (500 ml)
2 cucharadas de azúcar
1 pedazo de jengibre (kion) de 2 cm
2 cucharadas de café recién molido
5 vainas de cardamomo machacadas
1 ramita de canela
cocoa


Preparación

Poner la leche y el azúcar en una cacerola de fondo grueso.


Llevar a ebullición a fuego lento y mantener hirviendo muy despacio.


Tostar el jengibre un minuto por cada lado, puede ser en el gratinador del horno o en el fuego de la hornilla con cuidado, y luego machacarlo en un mortero para que suelte su jugo. Yo no tenía jengibre fresco en casa, y vainas de cardamomo ni de a vainas, así que hice una bolsita filtrante de gasa con 1 cucharadita de jengibre y 1 cucharadita de cardamomo molidos.


Añadir el jengibre a la leche, junto con el cardamomo, el café y la canela. Tapar y dejar los conndimentos en infusión por tres minutos.



Dejar decantar el poso (la forma más sencilla es usar una prensa francesa o pasarlo por un cedazo muy fino) y luego verter el café de un recipiente a otro con un chorro constante varias veces y de una altura considerable para que se forme espuma en la superficie. Servir decorado con una pizca de cocoa.



domingo, 31 de julio de 2011

Pan de café (http://www.elclubdelpan.com/es/formulas/pan-de-cafe)


Holaaaaa, después de muchas lunas vuelvo a mi querido blog cafetero. Esta vez me animé a preparar una receta de una página super interesante: El Club del Pan (http://www.elclubdelpan.com/es). Esta página se creó para que panaderos de todas partes compartan sus recetas, técnicas y secretos. Espero que la receta les guste. Yo acabo de terminar de hornear, así que todavía no pruebo el resultado, estoy esperando que enfríe :-)

Ingredientes:

800 gr de harina sin preparar
200 gramos de café molido (OJO! no instantáneo, molido)
150 gr de azúcar
20 gr de sal
13.7 gr de levadura instantánea
400 cc de agua
Azúcar para espolvorear

Preparación:

En un bowl se mezclan la harina, el café, el azúcar y la sal.

Disuelve la levadura en el agua y agrégala a la preparación anterior.

Amasa muy bien, hasta obtener una masa homogénea.

Divide la masa en dos y coloca cada parte en un molde. Deja leudar hasta que dupliquen su volumen.

Espolvorea con azúcar y lleva a horno de 180°C por 40 a 45 minutos.

En la receta no indican la temperatura, pero imagino que es porque casi todos los que participan allí son panaderos y eso lo manejan con los ojos cerrados. Averigüé cuál debería ser la temperatura para pan en un horno casero y 180 grados es el promedio.

Desmolda y deja enfriar. Aquí algunas fotos.

Masa antes de leudar

Masa leudada y espolvoreada de azúcar, lista para el horno

Pan de café ya horneado

domingo, 3 de abril de 2011

Jarabe de jengibre

Hola! esta vez no es un café o una receta que tenga café. Vamos a aprender a hacer un complemento para el café. Las últimas 3 semanas estuve buscando donde comprar jarabes saborizantes que pudiera utilizar para preparar frapuccinos de sabores o cafés con toques interesantes como usualmente se consiguen en las cafeterías alrededor del mundo. La mayoría de referencias me llevaban a marcas mundiales como Torani o Da Vinci, pero claro, traer una botellita de esas del extranjero nada más que para darme un gusto es como muy caro. Así que busqué más y encontré unos jarabes nacionales: Artisan syrup-art. Debo reconocer que todavía no los he usado, pero próximamente prepararé algo y les haré una reseña. Compré jarabes de vainilla francesa, caramel y almendras, pero no conseguí uno que me interesa mucho más, el jarabe de jengibre o gingerbread syrup para ser más específicos. El gingerbread syrup lo que hace es darle un toque navideño al café. Recuerdan que para navidad me preparé mi propio café con toques de jengibre y canela y otras cosas colándolo con todos esos ingredientes en la prensa francesa? Pues este jarabe los junta todos y solo tengo que agregarle una cucharadita de él a mi café :-) ME ENCANTA!!!

Esta receta es de Allrecipes.com y el cocinero que la envió es Billy B Hillbilly. Se llama Billy's favorite gingerbread spiced coffee syrup.


Ingredientes

1 taza de agua
1 taza de azúcar
1 cucharada de miel
1 pieza de jengibre fresco (kion) cortado en rodajas
1 rama de canela partida en varios pedazos
8 clavos de olor
1/2 cucharadita de granos de allspice (pimienta chapa)
1/2 cucharadita de granos de pimienta
1/ cucharadita de nuez moscada molida

Preparación

En una olla sobre fuego medio-alto, combinar agua, azúcar y miel. Incorporar el jengibre, la rama de canela, los clavos, la pimienta chapa, la pimienta y la nuez moscada y dejar que hierva. Bajar el fuego, tapar y dejar cocer a fuego lento por 25 o 30 minutos. dejar enfriar por 20 minutos y colar con un cedazo o colador finito.

Pueden usar 30 gr de este jarabe para preparar un frapuccino de jengibre o agregarle 1 cucharadita a su café pasado. Disfrútenlo.

domingo, 27 de marzo de 2011

Frappuccino de galletas Oreo


Esta vez se me antojó hacer el café frappe con galletas Oreo, así que acá va la foto. Los ingredientes son los mismos que para el frappuccino de galletas de chocolate, solo cambiamos las galletitas de chocolate normales por unas Oreo. Esta vez sí usé crema chantilly como remate y una galleta Oreo de adorno.

Ingredientes (para un vaso de 12 oz)

2 oz de café espresso
35 gr. de leche en polvo
azúcar al gusto
4 galletas Oreo (1 es para decorar)
hielo (el vaso a utilizar es la medida del hielo)
crema chantilly para decorar


Preparación

Poner los ingredientes, desde el más líquido al más sólido en la licuadora. Mezclar a velocidad baja por 15 segundos, luego 20 segundos a velocidad alta y finalmente 10 segundos otra vez a velocidad baja. Servir y decorar con crema chantilly y una galleta entera.

domingo, 13 de marzo de 2011

Frappuccino de galletas de chocolate

Hola a todos, cómo están?? ya vieron en mi post anterior que el café no es dañino para nuestra salud y que al contrario, hay 5 aspectos en los que contribuye a que nos mantengamos bien. Por supuesto, como casi todo en la vida, ésto aplica siempre que no nos excedamos en su consumo.

Así que ahora que saben lo bueno que puede ser tomar café, retomemos nuestras recetas :-)

Antes de que termine el calorcito, lo prometido: los frappuccinos de Martha. Gracias a mi querido sensei barista Arekushisu (Alexis) Sabogal por enseñarme sus secretos, grande sensei!

Frappuccino de Galletas de Chocolate


Ingredientes (para un vaso de 12 oz)

2 oz de café espresso
35 gr. de leche en polvo
azúcar al gusto
4 galletas de chocolate (1 es para decorar)
hielo (el vaso a utilizar es la medida del hielo)
crema chantilly para decorar (opcional)

Preparación

Poner los ingredientes, desde el más líquido al más sólido en la licuadora. Mezclar a velocidad baja por 15 segundos, luego 20 segundos a velocidad alta y finalmente 10 segundos otra vez a velocidad baja. Servir y decorar con crema chantilly y galleta triturada.

Por favor, prepárenlo, es riquísimo, refrescante y facilísimo de hacer.

Nos vemos la próxima semana, prepararé un frappuccino de algarrobina.


lunes, 7 de marzo de 2011

5 razones para seguir tomando café

Les doy cinco (5) razones de salud para que no dejen de tomar café. Y si no lo toman, para que se convenzan de que no es malo ni perjudicial su consumo. Disfrutemos una deliciosa y humeante taza de café.