sábado, 23 de octubre de 2010

Cupcakes de Moca-Canela

Ingredientes
¼ taza de mantequilla a temperatura ambiente
2/3 taza de azucar
1 huevo
½ cucharadita de esencia de vainilla
14 cucharadas de harina sin preparar
¼ taza de cocoa
½ cucharadita de bicarbonato de soda
½ cucharadita de sal
¼ cucharadita de polvo de hornear
¼ cucharadita de canela molida
¼ taza de café fuerte a temperatura ambiente
2 cucharadas de crema agria

Cubierta
2 tazas de azucar impalpable
¼ taza de mantequilla a temperatura ambiente
3 cucharadas de café fuerte
1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación
Batir la mantequilla y el azúcar.




Agregar el huevo y la esencia de vainilla.




Incorporar alternadamente los ingredientes secos (harina, cocoa, bicarbonato, sal, polvo de hornear y canela) cernidos, el café y la crema agria.








Engrasar moldes para cupcakes o cubrirlos con pirotines de papel.




Hornear a 175°C por 18 a 20 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro de los cupcakes, éste salga seco.




Enfriar por 5 minutos y retirar del molde. Poner a enfriar en una rejilla.




Para la cubierta, mezclar todos los ingredientes hasta lograr una crema suave.






Cuando los cupcakes estén bien fríos, cubrirlos con la crema. Pueden decorarse con grajeas de chocolate o un grano de café tostado.

domingo, 17 de octubre de 2010

Hola, hoy vamos a preparar tres bebidas a base de café que son muy populares y que uno piensa que no son fáciles de preparar en casa.

Paso 1: Hacer el café
Prepara un poco de café fuerte y caliente. Puede ser un espresso, un café de prensa francesa o un “café pasado” con bastante esencia.

Paso 2: Espumar la leche
(a) En cafetera espresso: pon leche fría en una jarrita (1/3 de jarrita), coloca la lanceta de la cafetera dentro de la leche y activa el botón del vapor. La lanceta siempre debe estar dentro de la leche, conforme se vaporiza, la leche irá aumentando de temperatura y doblando su volumen. Detén el vapor cuando tu mano ya no resista la temperatura de la jarrita. Generalmente si la leche está espumando bien, se siente un sonido constante y grave. Si no está espumando bien se oye como cuando sorbemos el último poquito de jugo a través de un sorbete. Eso solo producirá burbujas de aire que no durarán mucho en tu café.




(b) En prensa francesa: pon leche bien caliente en la prensa francesa (1/4 de prensa) espuma subiendo y bajando la prensa hasta que la leche duplique su volumen. Trata de que se forme una espuma pareja, sin grandes burbujas de aire.




Ya tenemos la leche y el café como los queremos, así que ahora preparemos nuestras bebidas.

Capuccino
El capuccino es 1/3 de café, 1/3 de leche caliente y 1/3 de espuma de leche. Primero llena una tercera parte de la taza con café. Luego vierte 1/3 de taza de la espuma de leche. Esto se hace pegando la jarrita a la taza, de esa manera solo cae espuma. Finalmente levanta la jarrita para que ya no caiga espuma sino que caiga leche caliente. Pero si esto te parece muy dificil, no te preocupes, puedes usar una cuchara para colocar la espuma. A algunas personas les gusta espolvorear canela molida o cacao amargo sobre la espuma del capuccino.

Café latte
El café latte o café con leche se compone de 1/3 de café espresso y 2/3 de leche caliente. Llena una tercera parte de de la taza con café y agrégale la leche caliente, sirviendola con la jarrita levantada para que no caiga espuma. Cuando ya estés llegando a las 2/3 partes de leche, pega la jarrita a la taza para que caiga un poco de espuma.

Mocaccino
El mocaccino es como un capuccino al que se le añade jarabe de chocolate. Colocar una buena cantidad de jarabe de chocolate en el fondo y lados de una taza. Colocar 1/3 de taza de café. Añadir espuma de leche y leche caliente como si se estuviera haciendo un capuccino. Generalmente se espolvorea con cacao amargo.

viernes, 8 de octubre de 2010

Cómo preparar un buen café

Para tomar una buena taza de café compra un café de buena calidad. En los supermercados puedes encontrar buenos, como Britt y hasta Illy. También puedes ir a sitios donde venden café recién tostado y te lo muelen ahí, como Café Risso. Dunkin Donuts y Starbucks venden sus mezclas y te las muelen también.

Método de goteo automático
Necesitamos una cafetera eléctrica, una cuchara medidora, café molido medio y agua fría.


Las cafeteras eléctricas son baratas y una forma simple y rápida de tener café listo para tomar, sobre todo si no se tiene mucho tiempo para prepararlo. La calidad de la bebida dependerá del café que elijas.

Paso 1: coloca agua fría en el recipiente de la cafetera. Una taza de agua por cada taza de café que queramos servir. Todas las cafeteras tienen un indicador del número de tazas de agua que estamos colocando.


Paso 2: coloca el café molido en el filtro de la cafetera. Una cucharada bien colmada de café por cada taza que se desea preparar.


Paso 3: enciende la cafetera y espera a que el café pase. Este se depositará en la jarra de la cafetera. Cuando se acabe el agua del recipiente de la cafetera, el café estará listo para tomar.


Te recomiendo que lo tomes en el momento. Eso de dejarlo en la plancha caliente de la cafetera no es bueno, al final el café se quema y no sabe bien.

Método de goteo manual
Necesitamos la cafetera típica de dos cuerpos, café molido medio y agua caliente. Y OJO que digo caliente, no debemos ponerle agua hirviendo, sino a 90°C. El agua hirviendo quema el café.


Paso 1: ensambla las dos partes de la cafetera.

Paso 2: coloca el café molido en el filtro, es decir, en la parte superior de la cafetera. Hacerlo solo hasta la línea marcada.

Paso 3: presiona con el dosificador del agua para que se compacte un poco el café y humedecerlo con un poco de agua caliente.

Paso 4: coloca el dosiificador de agua y empieza a echar agua caliente de a pocos. Esto toma tiempo, no se trata de ponerle toda el agua de una vez sino que hay que tener paciencia, dejando que el agua vaya mojando despacio al café para extraer su esencia. Si la cafetera es grande y tú tienes paciencia, al final puedes obtener como dos tazas de pura esencia.

Paso 5: usa un poco de la esencia (a gusto) y combínalo con agua caliente suficiente para hacer una taza de café. También en este caso te recomiendo que tomes el café ahí mismo. Si guardas la esencia va air perdiendo su sabor y aroma.

Método de la Prensa francesa
Necesitamos una prensa francesa, una cuchara medidora, café molido medio a grueso, agua caliente (a 90°C, no agua hirviendo) y una taza para servir.

Las prensas francesas no son difíciles de conseguir, puedes encontrarlas en tiendas por departamentos y en lugares especializados. En Lima puedes comprarlas en Casa&Ideas, en Starbucks, en los puestos de Café Britt de Wong, en Ripley y en Falabella. Cafetal las estuvo promocionando hace un tiempo, y salieron muy buenas.

Paso 1: mide la cantidad de café que vas a usar, una cucharada bien colmada por cada taza de café, y colócalo en la prensa francesa. Hay prensas de diferentes capacidades, para 2, 4 y 6 tazas.

Paso 2: llena con agua caliente la prensa, hasta el nivel apropiado, asegurándote de que todo el café quede mojado, coloca la tapa sin prensar y deja reposar de 4 a 6 minutos.


Paso 3: presiona la palanca de la prensa empujando todos los residuos de café al fondo de ella y dejando el café listo para servir en la parte superior.

Paso 4: Sirve el café. El café resultante es fuerte y cargado, puedes tomarlo solo si te gusta así de fuerte o cortarlo con un chorrito de crema de leche. También puedes convertirlo en un café con leche o en un capuccino (ya veremos eso más adelante) si no tienes cafetera espresso.

Método de la cafetera espresso
Necesitamos una cafetera espresso doméstica (la Oster que yo estoy usando ha salido muy buena), café molido fino y tostado a nivel de espresso y agua fría.

Paso 1: coloca agua fría en el recipiente de la cafetera espresso. Coloca el filtro dentro del portafiltro.

Paso 2: coloca un poco de café molido en el filtro, 7 gr por cada taza de café. Estas cafeteras vienen con dos filtros, uno para una taza y otro para dos tazas. Prensa el café con fuerza y retira cualquier residuo del borde del filtro.


Paso 3: coloca el portafiltro en la cafetera. Asegúrate de que esté colocado en la posición correcta.


Paso 3: utilizando el botón que indica pasar café, extrae el café durante 25 a 30 segundos. Un café espresso bien preparado rendirá aproximadamente 30 ml y tendrá en la superficie una espesa espuma color avellana tostada.


Como ven, no es difícil poder disfrutar de una buena taza de café casera. Espero que esta semana preparen café usando alguno de estos métodos. La próxima semana empezaremos con recetas de bebidas con café. Comenzaremos con algunas bebidas calientes básicas: capuccino, café latte y mochaccino.

jueves, 7 de octubre de 2010

Café 101

Hola a todos. Comencemos por lo básico antes de irnos a las recetas. Hablemos un poco sobre el café.

El café proviene de una planta de la familia de las Rubiáceas, del género Coffea, que crece en una estrecha franja subtropical alrededor del mundo.

Sus flores son blancas y despiden un aroma parecido al del jazmín. Estas, al cabo de su período de florecimiento se convierten en unas bayas verdes que conforme maduran van cambiando a un color rojo intenso.

Planta de Café

Dentro de la cereza y bajo una pulpa suave y amarilla, se encuentran dos semillas o granos de café, cada uno cubierto por una envoltura protectora.


Las especies de café más cultivadas y comercializadas en el mundo son Coffea arabica y Coffea robusta. Los granos robusta producen café de intenso sabor y poseen 2% a 4.5% de cafeína, mientras que los granos arabica se caracterizan por el aroma y cuerpo del café que producen, y tienen entre 1% y 1.7% de cafeína. La arabica representa el 75% de la producción mundial de café, se produce mejor entre los 900 y los 2000 metros de altura, en tierras ricas en minerales y en una temperatura media de 20° C, ésa es la razón de por qué tenemos en el Perú un café de alta calidad.

Los países productores de café quedan en la franja entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Entre ellos tenemos a Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, México, Panamá, Costa Rica, India, Nueva Guinea, Tanzania, Hawai, Jamaica, Puerto Rico.

Para obtener el grano de café que estamos acostumbrados a ver y que está listo para ser convertido en bebida, se pasa por varias etapas, que no voy a describir en detalle sino a enumerar: cosecha de las cerezas, separación de las semillas, trilla o clasificación de los granos,tostado y molido.

Café tostado

Café molido

Entonces, ya estamos listos para prepararnos un café. Hay varios métodos de hacerlo y el tostado y molido varían dependiendo de lo que queramos hacer. En nuestras casas, podemos prepararlo con estos métodos.

Goteo automático:
Esta forma de preparar el café es la típica de Norteamérica. Se realiza con las cafeteras eléctricas y la molienda del grano debe ser media, para que no se
tapone el filtro. Estas cafeteras producen café listo para tomar, lo que nosotros conocemos como "café americano".

Goteo manual:
Es la forma típica en la que se ha preparado el "café pasado" en el Perú por años. En una cafetera de metal se
coloca el café en el filtro metálico y se va incorporando de a pocos agua caliente para que el café vaya pasando lentamente. Lo que se produce es una esencia que luego se mezcla con agua para ser bebida. El grado de molido del grano es medio.

Prensa francesa:
la prensa francesa es una cafetera de presión muy fácil de usar. En ella, el café se deja reposar en agua caliente por unos 4 a 6 minutos, y luego se presiona la tapa de la prensa cuya malla metálica separa el café preparado de los residuos. El tipo de molienda para una prensa francesa es entre media y gruesa.

Cafetera italiana:
Esta cafetera tiene dos cuerpos, en el de abajo se coloca agua y un filtro con el café molido. La cafetera se pone directamente al fuego. Cuando el agua hierve, el vapor pasa por el filtro de café y sigue subiendo, al condensarse, se deposita el café listo para beber en la parte superior. Para la cafetera italiana usaremos una molienda media a fina.

Cafetera espresso:
Hoy en el mercado hay muchas marcas y variedades de cafeteras espresso domésticas. En una cafetera espresso, el agua a una temperatura de 90°C pasa por el café molido a una presión aproximada de 9 atmósferas durante 25 segundos. Esto produce una bebida concentrada, de sabor y aromas bien definidos. La capa dorada que flota sobre este café se llama crema y está formada por aceites de café y burbujas de gas.

Estamos listos entonces para tomar café en casa. No necesitamos mucha ciencia para tomarnos una buena taza de café fresco. Olvídense del café instantáneo, ese solo lo usaremos algunas veces para cocinar!!

Este primer fin de semana cafetero, les enseñaré a preparar una buena taza de café usando cuatro métodos domésticos típicos: café americano, café pasado, café en prensa francesa y café espresso.

Próximo post: domingo 10 de octubre