jueves, 7 de octubre de 2010

Café 101

Hola a todos. Comencemos por lo básico antes de irnos a las recetas. Hablemos un poco sobre el café.

El café proviene de una planta de la familia de las Rubiáceas, del género Coffea, que crece en una estrecha franja subtropical alrededor del mundo.

Sus flores son blancas y despiden un aroma parecido al del jazmín. Estas, al cabo de su período de florecimiento se convierten en unas bayas verdes que conforme maduran van cambiando a un color rojo intenso.

Planta de Café

Dentro de la cereza y bajo una pulpa suave y amarilla, se encuentran dos semillas o granos de café, cada uno cubierto por una envoltura protectora.


Las especies de café más cultivadas y comercializadas en el mundo son Coffea arabica y Coffea robusta. Los granos robusta producen café de intenso sabor y poseen 2% a 4.5% de cafeína, mientras que los granos arabica se caracterizan por el aroma y cuerpo del café que producen, y tienen entre 1% y 1.7% de cafeína. La arabica representa el 75% de la producción mundial de café, se produce mejor entre los 900 y los 2000 metros de altura, en tierras ricas en minerales y en una temperatura media de 20° C, ésa es la razón de por qué tenemos en el Perú un café de alta calidad.

Los países productores de café quedan en la franja entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Entre ellos tenemos a Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, México, Panamá, Costa Rica, India, Nueva Guinea, Tanzania, Hawai, Jamaica, Puerto Rico.

Para obtener el grano de café que estamos acostumbrados a ver y que está listo para ser convertido en bebida, se pasa por varias etapas, que no voy a describir en detalle sino a enumerar: cosecha de las cerezas, separación de las semillas, trilla o clasificación de los granos,tostado y molido.

Café tostado

Café molido

Entonces, ya estamos listos para prepararnos un café. Hay varios métodos de hacerlo y el tostado y molido varían dependiendo de lo que queramos hacer. En nuestras casas, podemos prepararlo con estos métodos.

Goteo automático:
Esta forma de preparar el café es la típica de Norteamérica. Se realiza con las cafeteras eléctricas y la molienda del grano debe ser media, para que no se
tapone el filtro. Estas cafeteras producen café listo para tomar, lo que nosotros conocemos como "café americano".

Goteo manual:
Es la forma típica en la que se ha preparado el "café pasado" en el Perú por años. En una cafetera de metal se
coloca el café en el filtro metálico y se va incorporando de a pocos agua caliente para que el café vaya pasando lentamente. Lo que se produce es una esencia que luego se mezcla con agua para ser bebida. El grado de molido del grano es medio.

Prensa francesa:
la prensa francesa es una cafetera de presión muy fácil de usar. En ella, el café se deja reposar en agua caliente por unos 4 a 6 minutos, y luego se presiona la tapa de la prensa cuya malla metálica separa el café preparado de los residuos. El tipo de molienda para una prensa francesa es entre media y gruesa.

Cafetera italiana:
Esta cafetera tiene dos cuerpos, en el de abajo se coloca agua y un filtro con el café molido. La cafetera se pone directamente al fuego. Cuando el agua hierve, el vapor pasa por el filtro de café y sigue subiendo, al condensarse, se deposita el café listo para beber en la parte superior. Para la cafetera italiana usaremos una molienda media a fina.

Cafetera espresso:
Hoy en el mercado hay muchas marcas y variedades de cafeteras espresso domésticas. En una cafetera espresso, el agua a una temperatura de 90°C pasa por el café molido a una presión aproximada de 9 atmósferas durante 25 segundos. Esto produce una bebida concentrada, de sabor y aromas bien definidos. La capa dorada que flota sobre este café se llama crema y está formada por aceites de café y burbujas de gas.

Estamos listos entonces para tomar café en casa. No necesitamos mucha ciencia para tomarnos una buena taza de café fresco. Olvídense del café instantáneo, ese solo lo usaremos algunas veces para cocinar!!

Este primer fin de semana cafetero, les enseñaré a preparar una buena taza de café usando cuatro métodos domésticos típicos: café americano, café pasado, café en prensa francesa y café espresso.

Próximo post: domingo 10 de octubre



2 comentarios:

  1. Hola querida Martha, felicidades y buen ánimo para que nos hagas viajar con tus aventuras cafetaleras y cafeteras!!

    Yo me alisto para seguir esos viajes aromáticos que haremos contigo.

    Viendo la imagen de la cafetera por goteo manual, recordé tiempos familiares de mi niñez y también viajes universitarios de turismo mochilero por restaurantes provincianos, donde ese tipo de accesorio se presenta en la mesa y casi era sinómino de fabricación casera del café en el Perú.

    En cuanto a la cafetera italiana, te comento el mismo modelo también lo era (y aún lo es) de cafetera tradicional en España. Las hay para pasar dos tazas, pequeñita, y para más tazas, como la que muestras.
    Abrazos, Lillian

    ResponderEliminar
  2. Hola Lillian: Gracias por tus palabras, espero ser capaz de transmitirles todo lo que quiero sobre el café.

    Definitivamente el "cafe pasdado" al estilo peruano a mí también me trae muchos recuierdos de infancia porque mi abuela pasaba así el café para mi abuelito. Oler cuando se está pasando el café me hace recordarlos a ambos.

    Besos

    ResponderEliminar