viernes, 26 de agosto de 2011

Café Masala

Hoy 26 de agosto celebramos el Día del Café Peruano. Perú es el principal exportador de café orgánico del mundo y por eso decidí preparar algo especial con uno de nuestros cafés orgánicos campeones: el café Tunki. Este café se produce entre los 1,300 y 1,800 sobre el nivel del mar, en la zona de los valles de Tambopata e Inambari. Su sabor es achocolatado así que me puse a buscar entre mis libros, alguna receta que permitiera apreciar esa característica y la encontré en "El sabor de... India" de editorial Everest, un libro de recetas hindúes recopilado por Priya Wickramansinghe y Carol Selva Rajah.

Hoy prepararemos Café Masala con café peruano :-)

Ingredientes

2 vasos de leche (500 ml)
2 cucharadas de azúcar
1 pedazo de jengibre (kion) de 2 cm
2 cucharadas de café recién molido
5 vainas de cardamomo machacadas
1 ramita de canela
cocoa


Preparación

Poner la leche y el azúcar en una cacerola de fondo grueso.


Llevar a ebullición a fuego lento y mantener hirviendo muy despacio.


Tostar el jengibre un minuto por cada lado, puede ser en el gratinador del horno o en el fuego de la hornilla con cuidado, y luego machacarlo en un mortero para que suelte su jugo. Yo no tenía jengibre fresco en casa, y vainas de cardamomo ni de a vainas, así que hice una bolsita filtrante de gasa con 1 cucharadita de jengibre y 1 cucharadita de cardamomo molidos.


Añadir el jengibre a la leche, junto con el cardamomo, el café y la canela. Tapar y dejar los conndimentos en infusión por tres minutos.



Dejar decantar el poso (la forma más sencilla es usar una prensa francesa o pasarlo por un cedazo muy fino) y luego verter el café de un recipiente a otro con un chorro constante varias veces y de una altura considerable para que se forme espuma en la superficie. Servir decorado con una pizca de cocoa.